LAS CONSULTAS SON SEMANALES, QUINCENALES Y MENSUALES (al principio se hacen semanales, una vez que los objetivos se van cumpliendo pasan a ser quincenales y una vez alcanzado el objetivo buscado se hace una consulta al mes a modo de mantenimiento)
El protocolo que se sigue a la hora de realizar las consultas es el siguiente:
PRIMERA VISITA:
En la que prima sobre todo la recogida de toda la información necesaria para adaptar la dieta a realizar, se preguntan datos acerca de hábitos, costumbres, horarios, existencia o no de patologías o de toma de medicamentos, ejercicio físico, ...
Aparte se toman los primeros datos antropométricos, que vienen a ser el peso, el IMC (índice de masa corporal) y el % de grasa abdominal.
Una vez con todos los datos se procede a la realización de la dieta, trabajando sobre unas pautas muy sencillas de realizar que nos servirán como base para ir adaptando la dieta a las diferentes necesidades de cada persona.
El tiempo de esta primera visita es del orden de 30 a 60 minutos.
Tras todo esto se fija una fecha para la siguiente revisión y se da un pequeño repaso a todo lo visto anteriormente para recalcar lo más importante.
SEGUNDA CONSULTA:
Se busca conocer las primeras sensaciones de la persona, saber qué tal lo ha llevado, si ha tenido algún problema o dificultad a la hora de seguir las pautas recomendadas,...
Seguidamente se procede a recopilar más datos antropométricos, como son el % de grasa total, % de líquido, masa muscular, metabolismo basal, edad metabólica y grasa visceral, todo ello a través da un aparato de impedancia eléctrica.
Una vez recopilados y explicados los nuevos datos, se procede a explicar los etiquetados de los alimentos, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos más relevantes de los mismos (en qué valores hay que fijarse, cuáles son importantes tener en cuenta, ...)
Con todo ello se pasa a valorar la dieta y las pautas marcadas en la primera visita, recalcando lo más importante y si es necesario se plantean los cambios a realizar.
En este caso el tiempo de esta visita es también de unos 30-60 minutos.
TERCERA CONSULTA:
Se vuelven a realizar los datos de la primera visita para realizar una comparación de los mismos, ver si van mejorando o no e ir conociendo las causas de esos cambios.
Se complementa la información del etiquetado explicando ciertas nociones de cómo funciona el marketing y la publicidad en alimentación.
En este caso y en los sucesivos las consultas son ya de unos 15-30 minutos.
CUARTA CONSULTA:
En este caso se vuelven a realizar los datos de la segunda visita, comparándolos, y después se procederá a ajustar algunos parámetros de la dieta y pautas llevadas a cabo hasta ese momento.
También se explica un poco cómo es el funcionamiento del cuerpo a nivel fisiológico (por qué se tiende a engordar comiendo según qué alimentos, cómo funciona el cuerpo en según qué condiciones,...)
SIGUIENTES CONSULTAS:
Ya se procederá a realizar todas las pruebas que se han ido haciendo y a ir comparándolas y viendo qué tal va la realización de la dieta, ajustándola cuando sea necesario o en caso de ser satisfactoria continuar incidiendo en lo realizado hasta el momento.
En caso de que puedan resultar útiles se pueden plantear otras herramientas y/o pautas: ayunos intermitentes, pautas bajas en hidratos de carbono, cetogénicas,...
(Nº de Registro de Publicidad Sanitaria 34/22)